¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS DIETAS DETOX?
Los excesos pasados de las Navidades suponen un aumento de peso de entre 2 y 5 kg en la mayor parte de los mortales y que suelen llevar consigo otras consecuencias como la pesadez abdominal, malas digestiones o dispepsia.
Las dietas detox parecen tener una especial relevancia tras estas fechas para solucionar el estado de «intoxicación» en el que nuestro organismo hipotéticamente se encuentra por los excesos de comida y alcohol.
Partiendo de esta base de que nuestro cuerpo está intoxicado surgen las dietas «detox» que habitualmente están basadas en el consumo mayoritario de alimentos líquidos principalmente o de un alimento casi en exclusiva como las alcachofas, el sirope de arce o los zumos de frutas y verduras.
Además es habitual que estas dietas necesiten de sus propios productos y nos prometen grandes pérdidas de peso en un corto periodo de tiempo con las contraindicaciones que esto implica.
¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER SOBRE TU ORGANISMO?
Estas dietas habitualmente no tienen una duración superior a una semana ya que casi siempre restringen grupos completos de alimentos que pueden suponer deficits nutricionales debido a su monotonía y lo que todavía es más habitual ansiedad y más deseos de comer.
Por otro lado debido al bajo valor energético de estas dietas existe el riesgo de que nuestro organismo sufra una adaptación metabólica frente al deficit energético y suponga un efecto rebote para nuestro organismo.
COMPENSAR LOS EXCESOS…
Las dietas «detox» nos conquistan después de estas fechas ya que pretenden compensar los excesos, sin embargo la realidad nos dice que NO lo hacen. Unos días de dieta basada en los zumos o alimentos líquidos no es capaz de compensar los excesos de grasas y azúcares cometidos en estos días. Nos harán perder peso porque nos deshincharemos, pero tras finalizarla y volver a retomar nuestra alimentación normal es fácil volver a recuperarlo.
¿TRUCO O TRATO?
Uno de los factores fundamentales para lograr el éxito cuando de una dieta de pérdida de peso se trata es la adherencia, o lo que es lo mismo, la capacidad para continuar esa dieta en el tiempo. Por este motivo las dietas detox tan estrictas y de corta duración no sirven para adelgazar ni mucho menos para favorecer la educación nutricional
Si tu objetivo es ganar salud perdiendo peso, olvídate de las dietas de revista y sobre todo de aquellas que prometan resultados rápidos sin esfuerzo. Reduce el consumo de azúcares y controla las cantidades, al mismo tiempo que incrementas el ejercicio. Hazlo de manera progresiva. De este modo conseguirás adaptar la intensidad del ejercicio a tu condición física.
Tu cuerpo eliminará los excesos y se reestablecerá con el ejercicio regular y una dieta equilibrada
Comentarios recientes